Redes sociales como espacios naturales de aprendizaje

El objetivo principal de este artículo no es convencer de que las redes sociales pueden ser canales y herramientas adecuados en el proceso de aprendizaje de niñas y niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo es mostrar que lo son, de hecho.

Es fundamental superar la lógica del uso de redes sociales como simple espacio de consumo, gasto de tiempo y puro entretenimiento improductivo para comprender e integrar el papel fundamental que pueden jugar, cuando se acepta y entiende que son un espacio natural de aprendizaje. Descubrir, valorar o revalorizar la dimensión formativa real y profunda de las redes sociales es tarea de todos los agentes implicados en el proceso formativo de niños, adolescentes y jóvenes.

Este es el resultado del análisis de uso de redes sociales de jóvenes (18  a 25 años) y que ha sido publicado en el monográfico “Jóvenes: nuevos hábitos de consumo”, en el número 119 de la Revista Estudios de Juventud.

Aquí se puede tener acceso al pdf del artículo completo. Y aquí se puede tener acceso al índice de contenidos de los artículos de este número de la revista.

Mostramos a continuación algunos de los resultados referidos a la autopercepción por parte de los entrevistados sobre el tipo de experiencia y aprendizaje asociado al uso de Instagram, Youtube y Twitter.

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Los jóvenes están aprendiendo cuestiones fundamentales en su proceso formativo en el ámbito relacional y de socialización desde su experiencia y uso de redes sociales. Y en muchos casos juegan un papel relevante en determinados aspectos formativos ligados a conocimientos.

Los datos empíricos que hemos recabado para mostrarlo corresponden a una muestra de extensión limitada. No es tampoco representativa de la franja de edad que cubre (18 a 25 años), porque la gran mayoría de los participantes son universitarios. La falta de representatividad de la muestra no debilita la utilidad de los resultados ni la validez de su uso. Su propósito no es mostrar cómo usan las redes sociales la juventud española. Es más bien mostrar por qué vías y de qué modo real hay jóvenes que usan las redes sociales y el impacto que provoca en ellas y ellos en su aprendizaje. En ese sentido, no son respuestas, si no que son pistas. Son resultados que nos indican de qué manera y a través de qué caminos los jóvenes pueden aprender desde su experiencia de uso de redes sociales.

Son datos que nos indican que hay jóvenes que consiguen tener ciertas experiencias de aprendizaje gracias al uso de las distintas redes sociales. Son datos que por lo tanto se convierten en invitación a explorar, a indagar, a plantearse cómo extender esa potencialidad de aprendizaje contenido en las redes sociales a franjas de edad menores. O cómo activarlo entre aquellos jóvenes que hacen un uso únicamente recreacional de las redes sociales. O cómo introducir metodologías y procesos para ayudar a las y los jóvenes a tomar consciencia de todo el bagaje de aprendizaje que están acumulando de facto en su experiencia diaria en redes sociales, ya que al adquirir esa consciencia reforzará el impacto de aprendizaje y les permitirá orientarlo de manera personalizada.

El primer paso es superar la lógica del uso de redes sociales como simple consumo, gasto de tiempo y puro entretenimiento improductivo para comprender e integrar el papel fundamental que pueden jugar, cuando se acepta y entiende que son un espacio natural de aprendizaje. Descubrir, valorar o revalorizar la dimensión formativa real y profunda de las redes sociales es tarea de todos los agentes implicados en el proceso formativo de niños, adolescentes y jóvenes: de los padres, de los profesores, de la comunidad educativa, pero sobre todo y en primer lugar, de los jóvenes. Sí, la principal tarea y la que producirá mayor impacto es que sean los propios jóvenes los que perciban con total claridad que las plataformas digitales son un espacio natural de aprendizaje. Que gracias a las redes sociales cuentan con un acompañamiento excepcional para entender y desenvolverse mejor con respecto al otro en la relación personal (aprendizaje relacional) y en la convivencia social (aprendizaje de socialización). Es un instrumento de aprendizaje con el que no hemos contado las generaciones anteriores de adolescente y jóvenes.

Para padres y madres entender y valorar el aporte formativo de las redes sociales se convierte en una gran oportunidad. Consigue sacar la conversación familiar sobre el uso de los dispositivos digitales del terreno de la negatividad de los límites, riesgos, peligros y excesos (sin anularla, claro) para llevarla a un terreno mucho más constructivo y atractivo para todos de búsqueda de más y mejores maneras de aprender gracias a la experiencia en redes sociales. Evidentemente, se convierte al mismo tiempo en un reto de altura, porque “obliga” a los progenitores a aportar propuestas, lo que supone un trabajo activo y reflexivo no desdeñable.

Queda la gran cuestión sobre la integración del aprendizaje que se puede alcanzar gracias al uso de redes sociales con el aprendizaje formal que se obtiene en asignaturas y en el espacio educativo reglado (De la Rosa, 2017). Hay académicos que han dado pasos decisivos en reflexionar y explorar cómo se pueden incorporar herramientas digitales en los procesos educativos principalmente en enseñanza obligatoria. Destacan los estudios de Scolari (2017, 2018a, 2018b), que incluyen una muy buena colección de experiencias reales. Reig y Vílchez (2013), Reig (2017) también aportan diagnóstico y análisis empírico.

Probablemente el avance mayor provendrá de la integración orgánica informal de ambos espacios de aprendizaje. Cuando la maestra y el maestro es más consciente del potencial de aprendizaje específico de cada plataforma digital puede en primer lugar jugar el papel de facilitador y difusor de buenas prácticas para que cada estudiante extraiga el máximo potencial formativo en el uso personal de redes sociales. Pueden las y los educadores jugar igualmente un papel insustituible en ayudar a que las y los estudiantes sean conscientes del impacto formativo que les proporcionan sus experiencias personales en redes sociales. Cuando el uso personal de plataformas digitales se integra de manera natural en la reflexión formativa en las escuelas, a partir de ese momento se pueden utilizar esas herramientas digitales en diálogo con el resto de herramientas que se utilizan en el proceso formal de aprendizaje en la escuela.

Este trabajo es una primera exploración empírica a la experiencia formativa vivida por las y los jóvenes. La muestra que hemos utilizado nosotros es exigua. Emplazamos e invitamos a la comunidad docente a que se sume a este proyecto, para extender este cuestionario a estudiantes de entre 12 y 17 años, para poder extraer nuevos resultados y aprendizajes. Quedo dispuesto y agradecido a toda propuesta para pasar el cuestionario en centros escolares comprendidos en esa franja de edad.

Autor: Francesc Pujol (en Twitter, @Newsreputation)

Referencias

De la Rosa, Fernando (2017), “Un nuevo modelo educativo profesional”, en Susana LLuna y Javier Pedreira (eds), Los nativos digitales no existen, Deusto, pp. 249-264.

Reig, Dolors y Luis F. Vílchez (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad, Tendencias, claves y miradas. Fundación Encuentro, Fundación Telefónica.

Reig, Dolors (2017). “¿Por qué debemos estar, nativos e inmigrantes, en las redes?”, en Susana LLuna y Javier Pedreira (eds), Los nativos digitales no existen, Deusto, pp. 89-101

Scolari Carlos (2017). National analytical reports on transmedia skills and informal learning strategies. 2017. 26 p. Transmedia Literacy Project, Report No.: D4.1.

Scolari, Carlos (2018a), Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro Blanco. Transmedia Literacy Project, Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Scolari, Carlos (Ed.) (2018b), Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula, Transmedia Literacy Project.

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